Tecnologia

Las nuevas tecnologias en Niños

Aplicaciones Infantiles para niños

En los últimos 30 años la tecnología ha revolucionado el mundo de la educación. Las nuevas formas de acceso a la información gracias al desarrollo de Internet, y la aparición de multitud de dispositivos y aplicaciones orientadas a la educación, han conseguido que cada vez sea más fácil aprender jugando. Este hecho se hace aún más notorio desde la reciente aparición de las tablets, esas pequeñas ventanas al mundo que tanto atraen la atención de los más pequeños. Razón que las convierte en el instrumento perfecto para canalizar su atención y estimular su aprendizaje. Destacamos aquí cuatro apps infantiles para tablets con un fuerte componente educativo, disponibles para IOS y Android.

 

Una divertiva aplicación diseñada para que los niños aprendan matemáticas

 

Smartick: Recomendada para edades de entre 5 y 10 años, el niño podrá elegir entre varios niveles de dificultad, niveles que han sido adaptados a las diferentes etapas del desarrollo cognitivo infantil. Se trata de un completo material educativo que incluso permite realizar un seguimiento de los progresos del niño.

Baby Piano: Una buena aplicación para iniciar a los más pequeños en el mundo musical. Cada una de sus 8 teclas está representada por un animal, y es posible cambiar de modo piano a modo animal, en cuyo caso las teclas imitan los sonidos de los animales. También tiene función de grabación y reproducción. Recomendada a partir de 4 años.

 

El Tren del Alfabeto de Lola

Ideal para estimular e incentivar a los niños cuando llega el momento de aprender las letras. A través de un divertido juego propone diversas actividades y ejercicios orientados al reconocimiento de las letras del abecedario. A lo largo del juego se mantiene la atención del niño con recompensas y regalos. Recomendada para niños entre 3 y 7 años.

Preschool Adventure: Muchos coinciden en señalar que esta es una de las apps infantiles con contenidos educativos más completas del mercado. Recomendada para niños de 1 a 4 años, reúne un conjunto de dieciocho actividades educativas que van desde explorar el mar hasta crear un marciano. Las actividades están orientadas a estimular el aprendizaje de los números, las letras, los colores y la música.

¿Como elegir un teléfono móvil para niños?

Con el avance de la tecnología las formas de comunicarse han cambiado. Hoy día todo el mundo tiene un móvil. Terminales de última generación que ya no solo sirven para hacer y recibir llamadas, si no que ofrecen numerosas aplicaciones como navegar por Internet, chatear o jugar, lo que los convierte en el objeto de deseo tanto de adultos como pequeños.

Los niños de ahora nacen con la capacidad innata de manejar las nuevas tecnologías. Cada vez son más y a una edad más temprana los que sienten la necesidad imperiosa de tener un móvil. Ante esta situación, son los padres los que deben decidir si sus hijos están preparados para adquirir la responsabilidad de tener un teléfono móvil a una pronta edad, y pensar cuál va a ser el posible uso que los niños puedan hacer del aparato. Antes de comprar un teléfono móvil para niños, los padres deben tener claras una serie de premisas que les encaminen a la opción más segura de compra.

Deben tener en cuenta que:

  • Los móviles ya no solo sirven para llamar o mandar mensajes, ahora tienen acceso a Internet.
  • Que comprar un terminal implica tener una responsabilidad tanto de uso como de consumo, algo para lo que la mayoría de niños de corta edad no están preparados. Un móvil no es un juguete, es una medida de seguridad con la que poder localizar a los niños ante posibles incidencias. Teniendo en cuenta todo esto, los padres deben decidir que grado de libertad y de responsabilidad les dan a sus hijos con el móvil. En el mercado existen numerosas opciones encaminadas a ayudar a los padres a controlar y restringir el uso que los pequeños puedan hacer del móvil. Medidas muy útiles que las diferentes compañías lanzan con el objetivo de crear un entorno seguro en las familias. Entre estas aplicaciones cabe destacar la incorporación de GPS al móvil, controlar las horas a las que se llama, restringir las llamadas a determinados números de teléfono o poder comprar terminales sencillos de cuatro teclas programables. Lo ideal es que los pequeños no tengan teléfono móvil hasta los 16 años, lo contrario es incluirlos en un mundo de adultos lleno de responsabilidades. La familia debe fomentar otros medios de comunicación y no adelantar ninguna etapa en los niños.

¿Necesitas un software educativo?

En la última década el mundo de la informática ha invadido la vida de las personas, incluyendo la de los más pequeños de la casa. Pero los especialistas han visto cómo sacarle partido a este hecho: diseñar programas informáticos educativos para los niños. Software educativo A través del ordenador los niños pueden aprender con aplicaciones educativas de todo tipo. Además el hecho de que el ordenador sea una herramienta tan dinámica hace que los más pequeños no se aburran con estas actividades consideradas como juegos. Estas se crean con un software educativo cualquiera, hay algunos que pueden descargarse de Internet de forma gratuita. Un ejemplo es el programa CLIC. Es de los más completos que hay, ya que abarca prácticamente todas las materias. Se trata de un software destinado a la creación de actividades de índole educativa. Con este programa los profesores pueden crear todo tipo de actividades para diferentes grupos de edad. Además a partir de unas actividades base permite crear otras que abarcan todas las materias ofertadas en la escuela. Lo distribuye el Ministerio de Educación y Cultura gratuitamente. Pero hay programas más limitados a determinados conocimientos, como es el caso de El abecedario letrado que está más enfocado al aprendizaje de la escritura.

Contar y Agrupar es el título de un programa destinado principalmente al aprendizaje numérico. Otro software es el titulado Mi Fantástica Isla del Tesoro, este contiene actividades relacionadas con la lógica y la resolución d problemas. Trampolín está enfocado a desarrollar la creatividad y la capacidad verbal de los niños. Además hay páginas web que contienen varias actividades, como es el caso de Chicomanía, una web que contiene tareas de todas las materias para aprender jugando. Numerosas páginas web acogen los diferentes juegos educativos que los profesores van diseñando. En ocasiones, estas páginas son de la comunidad autónoma correspondiente. Andalucía y Extremadura, entre otras, gozan de un excelente sitio web lleno de juegos y actividades educativas. Si la lección es divertida, es aprendida; decía el lema de la serie de dibujos Érase una Vez.

Portatiles diseñados para los más pequeños

En la actualidad el acceso a las nuevas tecnologías no es un campo restringido para los adultos, sino que los niños entran en este campo con fuerza, con una gran capacidad de adaptación y absorción de los nuevos avances mucho mayor que los propios adultos.Por ello, está creciendo un nuevo mercado, el del ordenador portátil para niños. Éstos nuevos modelos de ordenador tienen una doble función, tener un diseño atractivo para los niños y además, estar funcionalmente adaptados para ellos.En cuanto al diseño, se caracteriza por colores y dibujos más infantiles, carcasas de plástico más resistentes y ligeras para que resulte más fácil de transportar y sean más manejables. ordenadoresCada día, más empresas adaptan sus ordenadores portátiles a las características demandadas para niños, entre ellas cabe destacar Asus, Fujitsu, Dell, Samsung, Hp, incluso El Corte Inglés ha creado su versión de portátil para niños. Aunque todos tienen en común el sistema operativo de Windows, y prácticamente las mismas funciones que los usados por adultos.Los diferentes modelos se caracterizan por pantallas desde 8’9 a 13,3 pulgadas, las hay de plasma, de LCD, incluso de LED, y pueden encontrarse de tipo táctil o solo controlados con el teclado y el ratón.

En cuanto al teclado, se han adaptado a las manos y los dedos de los niños, es decir, son más reducidos, además de ser a prueba de vertido de líquidos. Entre otras características, la mayoría de ellos, disponen de WiFi, entradas USB, lectores de tarjeta SD, entradas de micrófono, salidas de auriculares, altavoces integrados, webcam, etc.Estos ordenadores portátiles orientados a niños, según la marca y el modelo, se encuentran disponibles con una capacidad desde 30GB hasta 250 GB de disco duro y desde 512 MB hasta 2GB de memoria RAM.Además otra característica común a todos ellos, es el sistema de control parental que llevan incorporado, para conocer el tiempo de conexión, el límite de acceso a determinados programas, web o aplicaciones disponibles en la red. Por otro lado, también tienen instalados programas infantiles para que los niños jueguen al tiempo que aprendan usando las nuevas tecnologías.Los precios de los mismos oscilan entre los 275? del Inves Junior (del El Corte Inglés) hasta los 500? del Lifebook T1010 de Fujitsu. Una buena elección sería elegir un modelo intermedio, con pantalla táctil, un disco duro de 60GB y una memoria RAM de 1GB, como el Inves Junior Noobi, de unos 400?.

Tablets para Niños

Los niños ya pueden disfrutar también de sus «tablets». Con ellas aprenden, juegan, leen, dibujan? Están diseñadas expresamente para ellos, por eso son más resistentes a los golpes que las de los adultos y pueden ser adquiridas por mejor precio.

LeapPad: Tiene más de cien aplicaciones: libros interactivos, juegos, actividades didácticas. Cuenta con pantalla táctil de 5 pulgadas, cámara, micrófono y lápiz. Permite que los padres estén informados de las actividades de sus hijos a través del correo electrónico. Cuesta unos 75 euros.

VTech InnoTab: Para que niños de entre cuatro y nueve años puedan aprender jugando y leyendo. Es resistente y posee una pantalla táctil de 5 pulgadas. Solo tiene 64 MB de memoria pero cuenta con una ranura para la tarjeta SD. Reproduce música MP3 y vídeos. Precio: unos 70 euros.

Nabi Tablet: Para niños mayores de seis años. Usa el sistema operativo Android para acceder a juegos, libros, pintar o entrar en Internet. Tiene pantalla de 7 pulgadas. Posee la función «Mommy Mode» para que los padres puedan usar todas sus funciones. Cuesta unos 150 euros.

Vinci Tablet: Recomendada para niños menores de seis años. Ha sido especialmente diseñada para protegerles de las radiaciones del WiFi y de posibles accidentes ya que sus bordes son redondeados y su pantalla de vidrio templado. Cuenta con Android 2.2 Froyo. Pueden ver películas, series y divertirse con muchos juegos. Cuesta unos 260 euros.

Nook Tablet: Con aplicaciones que fomentan especialmente la lectura en los niños. El precio oscila entre 150 y 190 euros dependiendo de la versión.Karuma PlayBase- Tiene pantalla «multitáctil» de 7 pulgadas y protección de silicona para evitar incluso los arañazos. Cuenta con WiFi y usa el sistema operativo Android Gingerbread. Su precio: unos 200 euros.

Tablet Xoom Family Edition: Con ella los niños pueden leer libros, chatear, ver vídeos?, y los padres pueden controlar sus actividades bloqueando determinadas aplicaciones. Precio: unos 290 euros.

ChildPad: La última de las tabletas para niños en llegar al mercado. Tiene pantalla de 7 pulgadas. Es compacta, ligera y resistente, y ofrece la posibilidad del control parental. Cuesta unos 99 euros.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In Tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Todo lo que necesitas saber sobre la tecnología 4k

Últimamente vemos en el mercado toda una gama ...