Interesante

Que es la Cartogrofia y la Fotogrametria

En los actuales momentos la tecnología ha logrado tener un gran avance científico en beneficio de la humanidad. La tierra ha sufrido transformaciones importantes que han incidido en cambios profundos climáticos y geográficos. La cartografía como ciencia es un instrumento que ha permitido al hombre medir con exactitud esos cambios que se reflejan en el área terrestre. Obteniendo el apoyo de la  técnica de fotogrametría es posible acceder a  una información mas precisa. Hemos podido contactar a una empresa de topografos Geobrun para completar la información que traemos en este articulo.

 

 

La cartografía y la fotogrametría son instrumentos indispensables para expresar la geografía

 

La cartografía es la ciencia que se encarga de recoger datos geográficos precisos para plasmar mapas y cartas específicas sobre determinadas zonas geográficas de nuestro planeta. Para lograr sus objetivos la cartografía utiliza la técnica de la fotogrametría.  Esta es una novedosa técnica que permite visualizar con una exactitud mas precisa cualquier objetivo. La fotogrametría es una herramienta que permite realizar fotografías áreas con la intención de obtener mapas y planos precisos. Ambas técnicas nos aportaran información relevante sobre objetivos físicos relacionados con el medio ambiente.

 

Algunas ventajas de la cartografía

 

Son múltiples las ventajas que ofrece la cartografía como ciencia para conseguir objetivos geográficos determinados. Entre esas ventajas tenemos las siguientes:

 

  • Realizar el levantamiento de gráficos como mapas, y cartas con las especificaciones de cada región según sus características principales.
  • Permite conocer la ubicación precisa de cualquier tipo de objetivo geográfico.
  • Podemos obtener la graficación numérica del área con el apoyo de otras ciencias.
  • Esta ciencia nos brinda la oportunidad de realizar un seguimiento permanente a toda el área geográfica del planeta a través de gráficos e imágenes visuales.

 

 

Beneficios de la aplicación de la técnica de Fotogrametría

 

La fotogrametría es un instrumento muy valioso que refleja la realidad de una determinada región a través del uso de la fotografía. Podemos conseguir algunas ventajas importantes con la aplicación de esta novedosa técnica:

 

  • Disposición de múltiples fotografías de diferentes ángulos en tiempo real que nos dan las características de un  lugar determinado.
  • Detección del objetivo especifico a través de una cámara acondicionada logrando un máximo acercamiento a un área específica o a una zona en general.
  • Accesibilidad a lugares de difícil penetración con equipos especiales para realizar acercamientos y obtener imágenes de cada detalle del objetivo.

 

  • Medición desde el espacio de cada objetivo. Esto permite tener una dimensión precisa de la zona.
  • Esta técnica nos brinda la oportunidad de obtener imágenes que plasman una realidad con precisión y exactitud.

 

Los mapas constituyen la base fundamental para realizar distintos proyectos

 

Los mapas son indispensables si necesitamos ejecutar alguna actividad. Para realizar cualquier exploración y aventura necesitamos el itinerario del lugar. De igual manera que por tierra para travesías por altamar es indispensable un mapa que nos indique con detalles donde vamos a navegar. Las operaciones militares requieren de mapas geográficos que nos guíen hacia la operación que vamos a realizar. La cartografía posee los principios técnicos y científicos que se deben desarrollar para la realización de planos o de mapas de la geografía de cualquier lugar. Esta ciencia posee sus métodos para adquirir la información requerida para manejar con precisión toda una zona geográfica.

 

Son los mapas la base fundamental de cualquier itinerario que deseemos alcanzar. La cartografía nos da una representación generalmente plana de un lugar a través de técnicas especializadas como la fotogrametría. Por eso podemos decir que es la cartografía una manera de representar fielmente un espacio geográfico. Las técnicas de medición de la cartografía son múltiples.

 

La matemática es la base fundamental de los cálculos que hacen posible desarrollar y aplicar cualquier técnica en el área de la cartografía. Estos se llevan a una escala porcentual determinando la representación del espacio sobre un grafico o mapa para obtener una dimensión real. El uso de los mapas o planos variaran en función a la escala que se utilice. De igual manera la fotogrametría impulsa gráficamente el hecho real suministrándonos una información grafica directa a través de la fotografía. Para realizar cualquier tipo de investigación profesional en esta área debemos contratar ingenieros especializados en cartografía y fotogrametría con la finalidad de obtener un trabajo de calidad y certificado.

 

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In Interesante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

No te pagamos para pensar en nuestra empresa

Les suena? Es una odiosa frase que repiten ...