Interesante

Costumbre y tradiciones en los tanatorios

En los pueblos pequeños, un entierro es un acontecimiento importante, y todos se vuelcan con la familia para el ultimo adiós. En ocasiones recurrimos a  empresas para esparcir las cenizas  en un lugar adecuado, y en otras simplemente adoptamos las costumbres tradicionales de enterrar al difunto.

El hábito de velar a nuestros fallecidos en casa se halla en un proceso de reconversión propio de una sociedad en evolución y con necesidades sociales a las que es preciso dar réplica. No hace ni cincuenta años que en España comenzó a moverse el primer tanatorio parecido y tal hoy en día los conocemos.

Ahora bien, ¿cómo es la dependencia de un tanatorio? ¿Qué sienten quienes trabajan en ellos? Veamos, ¿es fácil distanciarse de la angustia ajena? “Es un problema de los profesionales de este sector, el ambiente de trabajo se puede catalogar de muy duro, pues estas personas tratan con los familiares directos, y su moral normalmente se encuentra debilitada en estos momentos dificiles.

El velatorio español en este tipo de pueblos, es desde nuestro punto de vista más duro, que los acontecimientos en las ciudades, puesto que la armonía entre los vecinos es diferente, en pueblos menores de 500 o 1000 habitantes, puesto que el ir a la tienda a realizar la compra puede suponer otro momento duro, pues en cada paso que das, todas las personas te conocen y te haran recordar la pérdida, cosa diferente a las ciudades donde puedes ir a realizar la compra, y no encontrar a nadie conocido, no queremos decir con esto, que sea más fácil, una pérdida de un ser querido, pero en una pequeña comunidad, todo te recordara a la persona, mientras que en las ciudades es algo más sencillo.

Así luego, la cultura española está evolucionando, en el velatorio o tanatorio es una evolución de la sociedad, pues las familias ya toman decisiones diferentes a las de nuestras generaciones pasadas, hace no muchos años, cuando se paso de dar el último adiós en las casas, se paso a contratar estos servicios, donde se habilita una sala, para despedir a la persona querida, es mejor que tener la casa llena de amigos, y familiares, y en otra evolución de la sociedad, se paso de velar toda la noche, a cerrar la puerta y ir al domicilio a intentar descansar, es cierto que la noche no es fácil, pero sí es bueno, el intentar descansar, o simplemente no estar en la sala toda la noche.

En España, cada vez en más utilizada la palabra Tanatorio, para referirse al recinto donde la familia despide a un ser querido, y donde encontramos ciertos cambios desde nuestras generaciones pasadas.

El término velatorio es un sinónimo más utilizado, en países sudamericanos como Perú, Paraguay, Uruguay. Pero para conocer la etimología de la palabra Tanatorio, debemos acudir a la historia griega, su mitología ligada a la relación con sus dioses y héroes , la naturaleza del mundo y los orígenes y el significado de su propio culto y rituales  prácticas.  Era una parte de la religión en la antigua Grecia.

El origen de esta palabra esta ligado a Tánatos es la personificación de la muerte sin dolor, junto a su hermano gemelo Hipnos, de hay sacamos la conclusión de una muerte tranquila sin ningún tipo de dolor.

No hace mucho tiempo, las familias deseaban despedir a sus seres queridos en sus propios hogares, pero desde hace algún tiempo se utilizan estos recintos, por varios motivos, como pueden ser todos los servicios que ofrecen, añadiendo siempre una capilla donde volvemos a retomar con el origen de la palabra, pues el origen de las palabras están ligados a cultos y rituales espirituales.

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In Interesante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Microfono.top es tu entrada segura al mundo de la música

Si eres aficionado a la composición sabes que ...