Tecnologia

Automatización de procesos con domotica

La automatización de procesos ha sido algo que ha marcado el rumbo y trayectoria desde que se inventó la informática. Si no fuera por la necesidad humana de hacer los procesos más efectivos y eficientes, no habríamos llegado hasta el punto de automatizar aquello que creíamos menos banal.

Hoy en día hablar de domótica no es lo que era antes. Ahora, mucha gente está familiarizada con la domótica, tanto que ni sabe reconocer varios de los objetos que nos rodean como tal.

Si tenemos en cuenta qué mecanismos son los que pueden considerarse como un elemento asociado a la domótica, podremos extraer un listado como:

  • Enchufes
  • Interruptores
  • Interfonos
  • Videoporteros

Todos estos elementos forman parte de un entorno domótico. Sin embargo, nos encontramos en un nivel bajo como para apreciar realmente esta automatización. Cuando entendemos la domótica como tal, lo relacionamos con persianas que se suben y bajan mediante un botón en vez de la conocida cinta o manivela. También podemos entender a la domótica como la gestión de sistemas de seguridad con videocámaras que en el momento de saltar la alarma, por la activación de sensores volumétricos o movimiento, te envía una captura de pantalla al teléfono que tú hayas asignado. Y como no, la posibilidad de encender la calefacción desde tu teléfono móvil estando a varios kilómetros de distancia para que, cuando llegas a casa, esté calentita.

Todo esto se puede gestionar con un software especial que, junto a una tarjeta sim de cualquier compañía, que sea capaz de interpretar las instrucciones dadas. Al estar interconectado con todos los aparatos eléctricos de la vivienda podemos llegar a un nivel de automatización avanzado donde alcanzaremos un nivel de comodidad excelente.

La domótica  no tiene que entenderse como algo caro, que puede serlo, ni tampoco como algo que va a hacer de nuestra casa una casa fría. No es cierto ya que no vemos colores fríos, ni cables por medio pudiendo ser un hogar cálido y acogedor con un pequeño panel de control capaz de gestionar todo nuestro entorno.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In Tecnologia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Todo lo que necesitas saber sobre la tecnología 4k

Últimamente vemos en el mercado toda una gama ...